Cuál es la altura ideal para las barandillas de la escalera

Las barandillas son elementos de protección que ofrecen seguridad a las personas que transitan por una escalera, rampa, balcones, terrazas. En este post te contamos cuál es la altura ideal para las barandillas.

Normativa del CTE referente a las barandillas

Para que esta protección sea la adecuada, las barandillas o barandas deben cumplir con las normas del Código Técnico de Edificación (CTE).

El CTE establece unos criterios básicos para protección en el caso de desniveles (escaleras, rampas, balcones…). A este respecto el documento señala que:

Con el fin de limitar el riesgo de caída, existirán barreras de protección en los desniveles, huecos y aberturas (tanto horizontales como verticales) balcones, ventanas, etc. con una diferencia de cota mayor que 55 cm, excepto cuando la disposición constructiva haga muy improbable la caída o cuando la barrera sea incompatible con el uso previsto.”

En caso de desniveles con diferencia de cotas que no superen estos 55 cm, no son necesarias barreras de protección. Eso sí, en zonas de uso público deben marcarse visual y tácticamente estos desniveles a 25 cm del borde, como mínimo.

Altura ideal para las barandillas

Altura de las barandillas

Los aspectos normativos referentes a la altura de las barandillas o barandas de protección especifican:

“Las barreras de protección tendrán, como mínimo, una altura de 0,90 m cuando la diferencia de cota que protegen no exceda de 6 m y de 1,10 m en el resto de los casos, excepto en el caso de huecos de escaleras de anchura menor que 40 cm, en los que la barrera tendrá una altura de 0,90 m, como mínimo”.

La medición de la altura de las barandillas se hará verticalmente desde el nivel de suelo o, en el caso de escaleras, desde la línea de inclinación definida por los vértices de los peldaños, hasta el límite superior de la barrera.

Materiales de las barandas

Además de establecer los requisitos de altura, también se incluye la obligación de que las barandillas o barandas se fabriquen en materiales de calidad que garanticen su resistencia y rigidez.
Altura ideal para las barandillas

Protección anti atrapamiento

En caso de que las barandillas tengan huecos de un poste al otro, este hueco o abertura debe garantizar que no pueden producirse atrapamientos. Para ello, la normativa señala que “las barandillas no tengan aberturas que puedan ser atravesadas por una esfera de 10 cm de diámetro, exceptuando las aberturas triangulares que forman la huella y la contrahuella de los peldaños con el límite inferior de la barandilla, siempre que la distancia entre este límite y la línea de inclinación de la escalera no exceda de 5 cm”.

Sin elementos escalables

A la resistencia, rigidez, altura ideal para las barandillas y protección contra atrapamientos, se deben sumar protecciones para los más pequeños.

altura ideal para barandillas de escalera
Barandilla de escalera interior forja – REF.GD282_3

Esto es, las barreras de protección, incluidas las de las escaleras y rampas, deben estar diseñadas de forma que no puedan ser fácilmente escaladas por los niños.

Para evitar que los más pequeños escalen estas barandillas es importante cumplir con las siguientes especificaciones del CTE:

    • “En la altura comprendida entre 30 cm y 50 cm sobre el nivel del suelo o sobre la línea de inclinación de una escalera no existirán puntos de apoyo, incluidos salientes sensiblemente horizontales con más de 5 cm de saliente”.
    • “En la altura comprendida entre 50 cm y 80 cm sobre el nivel del suelo no existirán salientes que tengan una superficie sensiblemente horizontal con más de 15 cm de fondo”.

Elige las barandillas de Arteferro

En Arteferro contamos con un gran catálogo de barandillas y barandas de protección. Todos nuestros artículos cumplen con las normativas establecidas en la Unión Europea para garantizar la seguridad de los usuarios.

centro comercial moderno

Al suscribirse usted tendrá la oportunidad de acceder a contenido exclusivo diseñado para proveer un excelente soporte profesional para la ejecución de sus proyectos.
Usted tendrá la oportunidad de acceder a la descarga de folletos y descargar el pdf de nuestros catálogos.